Quantcast
Channel: Editorial Síntesis Blog » Feminismo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Las chicas (del Nobel) son guerreras

$
0
0

Las mujeres sostienen la mitad del cielo, señala un proverbio chino.

Y parece que a veces esta labor callada se reconoce de la forma más visible. El pasado diez de diciembre tres mujeres recibieron el premio Nobel de la Paz: la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana defensora de los derechos de las mujeres Leymah Gbowee y la política, periodista y activista pro derechos humanos yemení Tawakkul Karman, que desempeñó un papel importante en la llamada “primavera árabe” de su país.

El comité del Nobel del Parlamento noruego las eligió por su “lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz”, según recoge La Vanguardia.

A Ellen Johnson-Sirleaf se le otorga el Nobel por ser la primer mujer africana elegida presidenta de forma  democrática, por haber puesto fin al conflicto armado en Liberia y por su contribución a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, que actualmente está siendo procesado por un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad.

Nacida en Monrovia hace 73 años, Johnson-Sirleaf,  en las elecciones de noviembre de 2005 se impuso a su principal oponente, el ex futbolista George Weah y en octubre de 2011 ha vuelto a ser elegida como presidenta.

La también liberiana Leymah Gbowee tiene 39 años, y en 2003 encabezó un movimiento que contribuyó a poner fin a la segunda guerra civil de su país, con una peculiar iniciativa que se dio en llamar huelga de sexo.

Por su parte, Tawakkul Karman es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas. Además, según señala La jornada, “es la primera mujer árabe en ganar un Premio Nobel de la Paz y a sus 32 años, la ganadora más joven del galardón”. Yemen es uno de los países árabes a los que llegó la llamada “primavera árabe”, si bien no se han obtenido grandes cambios. El  presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, se mantiene en el poder pese a la presión de numerosos grupos, entre los que se encuentra el liderado por Karman. En la ceremonia de entrega, la galardonada yemení  hizo un llamamiento para que los “déspotas árabes” sean juzgados.

Si quieres saber más sobre las mujeres consulta este enlace.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles





Latest Images